martes, 10 de abril de 2012

JUANITO CAMINO DEL SHISHA PANGMA (8.046 m)

Ayer lunes, 9 de abril de 2012, partía hacia Tibet Juanito Oiarzabal.

Dentro de su proyecto de ascender por segunda vez los catorce ochomiles (2x14x8000), esta vez se propone ascender el Shisha Pangma (8.046 m), si lo consigue ya sólo le quedarán tres: Broad Peak (8.047 m), Nanga Parbat (8.127 m) y Dhaulagiri (8.172 m).



La ruta a seguir será la Norte, siguiendo la variante que abrió Iñaki Otxoa de Olza que partiendo del Campo III, hace primero una travesía y ataca la cumbre directamente. Esta es la ruta más utilizada últimamente, más segura y protegida, no tiene una dificultad especial pues transita por una pendiente media aproximada de 45 grados.

En esta ocasión comparte permiso con Carlos Pauner, Juanjo Garra y el argentino Ariel Perinetti.

Juanito consiguió esta cima la primera vez en 1998, por la ruta británica de la cara SO, ruta que había intentado en 1996 cuando falleció sepultado por una avalancha, su amigo José Luis Zuluaga "Zulu". Más recientemente dentro de su proyecto de repetición de los ochomiles, en el año 2007, en una expedición que compartía entre otros con Edurne Pasabán sólo pudo llegar a los 6.300 m. y en el 2009, acompañado de Tolo Calafat (desaparecido en el Annapurna al año siguiente), consiguió alcanzar la cima central, sólo 12 metros más baja que la cima,  pero que para llegar a la cumbre principal, desde aquí, hay que atravesar una arista terrible e inestable, por lo que dadas las condiciones meteorológicas decidieron darse la vuelta. Para evitar esta arista es por lo que se sigue la ruta "Otxoa de Olza", que es la opción más recomendable.



Si todo sale como está previsto, llegaría a Khatmandú el día 10.

Aunque el destino final es el Tibet, toda la logística se prepara en la capital de Nepal, allí tiene un depósito de material que va dejando de una expedición para otra y con el material, comida y equipo que lleva desde casa, mas las compras que hay que realizar sobre la marcha, como combustible, comida y equipo para porteadores y sherpas, tendrá que ir haciendo los "bultos" para transportarlos al Campo Base. Esto puede llevar dos días, de tal forma que ya el jueves día 12, cargarán todo el material en un camión con destino a la frontera del Tibet para llegar al "campo base chino" del Shisha, a 5.100 m, al que se llega con los camiones, aquí se carga en yaks y en dos o tres días, aproximadamente el domingo 15 se comienza a instalar el Campo Base propiamente dicho, a una altura de 5.700 m.

Incomprensiblemente los chinos sólo dan permiso para estas expediciones, de un mes de duración, con lo que habrá que darse prisa en ir aclimatando y preparando los campamentos para el ataque a cumbre que lógicamente será la primera o segunda semana de mayo.

Vitoria-Gasteiz, 10 de abril de 2012



Cara SO del Shisha Panagma

No hay comentarios:

Publicar un comentario