viernes, 20 de abril de 2012

DESDE EL CAMPO BASE - 20 DE ABRIL

Esto se debería llamar Campo Base, a secas, le llaman "avanzado", simplemente por definirlo de alguna forma, ya que donde nos dejaron los camiones lo llaman Campo Base chino.
El Shisha, con sus 8.046 m es el más bajo de los ochomiles, sin embargo se parte de 5.700 m, que es donde estamos instalados, altura a la que muchas montañas del Himalaya se encuentra el Campo I.
No está mal, es una altitud considerable que viene bien para estar bien aclimatados. Es un consuelo ver que sólo nos quedan poco más de 2.300 metros para hacer cumbre. La verdad es que da ánimo.
Llegamos ayer y estamos acabando de organizar todo, para saber dónde está cada cosa y estar lo más confortables posible. Mañana subiremos y dejaremos un depósito con las cargas cerca del Campo I.
El domingo 22, haremos la "Puya". Es un ritual que hacen los sherpas. Una sencilla ceremonia para pedir a los dioses que cuiden de nosotros, nos protejan y nos den buena suerte.
El lunes 23, saldremos con más cargas a instalar definitivamente el Campo I, lo dejaremos montado y seguramente nos volveremos a bajar.
A partir de ahí, iremos haciendo los planes sobre la marcha, en función de la climatología y de nuestro estado físico. A estas alturas los planes hay que hacerlos a corto plazo, siempre dependiendo de los partes meteorológicos, que por cierto, son muy fiables, diría que aciertan casi al cien por cien.
De momento el tiempo es bueno y acabamos de llegar. Estamos en buena forma y procuraremos no perder ninguna oportunidad de ir instalando los campamentos superiores para aclimatarnos y cuando hayamos cumplido con estos requisitos, en dos o tres días estamos en la cumbre. Son tres campamentos los que se montan y como he comentado más arriba, no es mucho desnivel y además tiene una dificultad técnica muy "razonable". Después de la primera semana que la pasas en viajes, trámites y desplazamientos incómodos, en cuanto hemos llegado a nuestro terreno, nos hemos venido arriba y estamos muy animados y seguros de hacer cima.
Hoy también he recibido una llamada telefónica de EMILIO PASCUAL, de EITB / RADIO VITORIA. Adjunto el enlace de EITB en el cual se puede oir integramente.
Un abrazo de
JUANITO OIARZABAL
Vitoria-Gasteiz, 20 de abril de 2012

Carlos Pauner, Ariel Perinetti, Juanjo Garra y yo, en el Campo Base    (Foto Carlos Pauner)

No hay comentarios:

Publicar un comentario