martes, 27 de septiembre de 2011

¡Que será de nuestros campos de altura!

No sabemos qué habrá quedado de los campos I y II, después de cuatro días sin parar de nevar. 
El pasado viernes, día 23, estábamos tan contentos en el campo II a 6.600 m, mientras veíamos que nevaba un poco por la tarde y nos creíamos que al día siguiente iba a mejorar… 
Vana ilusión, acabamos bajando como pudimos al día siguiente en medio de una nevada que no ha dejado de caer desde entonces. 
Hoy día 27 ya parece que empieza a mejorar. Ahora coincide con las informaciones meteorológicas que nos facilita Russell Brice y volvemos a pensar que será cierto. 
Por otra parte, hace unos días llovía en el campo base, ahora es nieve. 
Han bajado todas las expediciones, estamos todos en el base. No queda nadie en la montaña.  
Tenemos noticias de otras expediciones a otros ochomiles y todos están igual. En el Dhaulagiri, que está entre otros Carlos Soria, están igual. También hablamos con Ferran Latorre y Nacho Orviz que están en el Cho Oyu y tienen más de un metro en el Campo Base, etc. 
En resumen, estamos preocupados por cómo estarán nuestros campamentos de altura (es la principal preocupación, por ahora, del resto de expediciones). En el 2008 nos tuvimos que volver porque lo perdimos todo, no pudimos encontrar nada de lo que dejamos. No obstante, de aquella ocasión aprendí y ahora no he dejado nada “imprescindible”. Este año tendría otra oportunidad aunque no encontremos lo que dejamos, o se lo haya llevado una avalancha.
Mañana salen para arriba los sherpas de una expedición comercial y ya nos van a comunicar cómo está el tema… aunque como acabo de comentar, aún puede estar peligroso por el riesgo de avalanchas. Ellos lo valorarán todo ello y ya nos lo contarán.
Como digo más arriba, la previsión parece que es buena, sin lugar a dudas, y  como mínimo para una semana.
Entonces, en función de las noticias de los sherpas que salen mañana, haremos la mochila con lo que necesitemos para arreglar lo que se haga falta o si hay suerte, únicamente con lo necesario para superar el  campo II y montar el último y definitivo que nos sirva para atacar la cumbre. ¡ojalá fuera así!
Muy pronto tendré más cosas que contar. A ver si son buenas.
Un abrazo,
Juanito

Arista del Txindoki (primavera 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario