jueves, 3 de mayo de 2012

VAMOS A MONTAR EL CAMPO II


Después de unos cuantos días de inactividad, parece que tendremos dos o tres días  de respiro. Nos lo han confirmado varios expertos.
Siempre procuramos  contrastar la opinión de meteorólogos  que basan su información en modelos diferentes. Ya sabemos que esto no es una ciencia exacta y que incluso un mismo indicio, tiene diferentes interpretaciones. Hay en el Campo Base expediciones de otras nacionalidades y cruzamos todos los datos.
Después de nuestra odisea, el día que no pudimos ni llegar al Campo I, por fin unos días más tarde conseguimos llegar hasta los 6.300 m  en un emplazamiento que por su seguridad todo el mundo monta allí este primer campamento. Y sin poder quedarnos ni una noche, por el mal tiempo, bajamos al calor de Base.
Hemos pasado unos días de muchísimo viento y frío, era una aventura ir de nuestra tienda a la tienda comedor, o volver. En cualquiera de los dos sitios consigues estar a gusto, en el comedor, porque tenemos hasta una estufa, además de la cocina, que por una cosa o por otra casi siempre está encendida. A pesar de todo siempre estás con el plumífero. Y en la tienda "dormitorio", aunque cuesta mucho entrar en calor, ayudados incluso por alguna botella de agua caliente y forrado de "pluma", acabas estando verdaderamente bien, y se puede dormir, soñando que mañana llegará la noticia de que va a parar el viento y subirá algo la temperatura.
Y es que el tiempo pasa y aunque al principio nos parecía que nos sobraban días, ahora ya nos parece preocupante. Hemos venido a subir el Shisha, y para ello nos queda de montar lo antes posible el Campo II, cosa que haremos a unos 6.800 m, sin  ello no estaríamos suficientemente aclimatados.
Bueno, pues como digo al principio, parece que esto va a cambiar. Hoy mismo salimos cargados para arriba. Hemos estado haciendo planes con otras cuatro expediciones que se encuentran en nuestro Campo Base y vamos a colaborar en la estrategia de la subida, colocación de cuerdas fijas, si hace falta, y montaje de los campamentos.
Llegaremos a dormir al Campo I, que está completamente instalado y equipado. Allí vamos a dormir esta noche y mañana esperamos que en unas siete horas lleguemos al Campo II, a 6.800 m. Lo dejaremos bien acondicionado y pasaremos otra noche. Con esto completaremos la aclimatación. El sábado día cinco volvemos al campo Base.
A partir de entonces, algún día de descanso y a esperar que haga de nuevo buen tiempo.
Sólo necesitaríamos 4 días para hacer cumbre. Normalmente el plan consistiría en lo siguiente: En uno o dos días como mucho subimos hasta el campo II, dormir, subir al campo III, instalarlo y descansar otra noche. Por fin al día siguiente hacer cima e ir bajando, desmontando los campamentos, para estar en el base al día siguiente de haber hecho cumbre...
Y bien, ahora a confiar en que nos salga como tenemos planeado.
Un abrazo,
JUANITO OIARZABAL
Vitoria-Gasteiz, 3 de mayo de 2012
Campo I (Foto Juanjo Garra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario